martes, 12 de agosto de 2014

EDUCACIÓN Y TICs

Imagen tomada de shutterstock.com

A través del tiempo se han planteado una serie de estrategias que buscan optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y las metodologías para abordar la adquisición de conocimientos por parte de los aprendientes. Partimos de modelos pedagógicos tradicionales de índole instruccional, donde se requerían de espacios físicos para el “aprender”, colegios, universidades y aulas, adonde el estudiante se dirigía a aprender y allí a través de la aplicación de modelos pedagógicos, donde el conocimiento y la enseñanza era lo importante para la construcción de saberes, hasta modelos más interactivos e innovadores por el uso de las Tics.

La llegada de las Tics al contexto educativo rompe en gran medida la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje, ya que presupone un reordenamiento de los roles a desempeñar por los diferentes actores en la sociedad del conocimiento. En la cual el acceso a la información no es el privilegio de unos pocos (maestros) sino que cualquier persona (aprendientes) que hace uso de la tecnología puede tener acceso a ella, lo que presupone un cambio en la dirección de la enseñanza, llevándola más a un plano donde el centro es y debe ser el aprendizaje. La masificación del uso de las tecnologías y de los sistemas de información ha derivado un aumento de la cobertura a nivel nacional, asociado con las políticas de inclusión, ha permitido que muchas más personas puedan acceder a una variada oferta de programas y cursor virtuales, que satisfacen las necesidades de las personas que no pueden por situaciones espacio temporales acceder a la educación presencial.
Dado el nivel de importancia que ha tenido y tendrá en el discurrir de la sociedad y en el impacto que tiene en la humanidad el uso de las Tics, es importante generar desde ya una comprensión del tema, debemos centrarnos en los diferentes contextos históricos que impactan directamente la relación entre enseñanza y aprendizaje mediados por éstas tecnologías y su impacto en la satisfacción de necesidades de los educandos y el desarrollo económico de los países. Ya que hablar de Educación y Tics presupone un cambio de paradigma de educación privilegiante, hacía una educación más incluyente. 

Partiendo de lo anterior, los acontecimientos y los intereses de cada una de los estudiantes determinan cómo se genera la dinámica educativa y su relación con los diferentes componentes de ese modelo de educación centrado en los sistemas de información, determinando el rol de las personas, los procedimientos, acciones y recursos y el hardware o software necesarios en el proceso de construcción de saberes y competencias, formulando indicadores, lo cual favorece la calidad. Por tanto, se genera un proceso de construcción del conocimiento donde el estudiante selecciona, organiza y transforma la información recibida de diversas fuentes (incluyendo al tutor/a o facilitador/a), estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos alcanzado con ello aprendizajes efectivos. Un aspecto muy importante por considerar en éste análisis, está relacionado con el impacto que tiene en la educación el uso de las tics y el ingreso de dispositivos y procesos lógicos y prácticos, basados en soportes físicos que permiten agregar valor a la información, y su transformación en productos y servicios educativos, ya que las Tics facilitan el proceso de transmisión e intercambio de información.

El uso de plataformas que faciliten la interacción y comunicación entre los diferentes actores ha permitido a las Instituciones de educación fortalecer su oferta académica, tanto en número cómo en calidad de sus programas. Son múltiples las experiencias educativas en los diferentes niveles de formación que las utilizan ya sean como apoyo a la presencialidad o, totalmente virtuales. Reconocimiento del entorno virtual en el cual el centro del aprendizaje está en el aprendiente, se busca la construcción del conocimiento a través de la interacción con diversas estrategias pedagógicas, hacia la consolidación de ambientes virtuales enriquecidos, donde el aprendiente autorregula su comportamiento. Los espacios de interacción entre los actores, tutor, docente consultor y aprendientes se basan en diferentes formas de relación, encontramos de tipo asincrónico y de tipo sincrónico, dependiendo de la estrategia de enseñanza aprendizaje y, de los recursos tecnológicos con que se cuenta y accede. El uso de las tics en la educación conlleva la adquisición de competencias por parte de tutores y estudiantes sobre aspectos tanto tecnológicos, plataformas, desarrollo de ambientes y objetos virtuales de aprendizaje, como al desarrollo de aspectos inherentes al individuo como son: el aprendizaje autónomo y colaborativo, la disciplina y la metodología. 
Las Instituciones de educación se preocupan por el tema y toman acciones estratégicas que le permitan innovar en el desarrollo de programas mediados por Tics, buscando mejorar su oferta académica, y profesional, en cumplimiento de sus objetivos misionales. Dentro de éste marco de ideas, la educación virtual amplía la oferta académica basado en la demanda de formación, facilitando el acceso e inclusión a la educación de sectores marginados por  la educación presencial. El desarrollo de las tecnologías y la implementación de programas académicos que busquen el desarrollo de potencialidades, habilidades y destrezas en los seres humanos, deben incluir las tics como parte importante en el diseño y posterior puesta en marcha de las estrategias de gestión educativa.

1 comentario:

  1. En un Blog cuidamos de poner poco texto y más interactividad....por eso organizamos las ideas en paginas así no aburrimos al lector.
    Un abrazo
    prof. Mercedes Ahumada Torres

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