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A través del tiempo se han planteado una serie de estrategias que buscan optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y las metodologías para abordar la adquisición de conocimientos por parte de los aprendientes. Partimos de modelos pedagógicos tradicionales de índole instruccional, donde se requerían de espacios físicos para el “aprender”, colegios, universidades y aulas, adonde el estudiante se dirigía a aprender y allí a través de la aplicación de modelos pedagógicos, donde el conocimiento y la enseñanza era lo importante para la construcción de saberes, hasta modelos más interactivos e innovadores por el uso de las Tics.
La llegada de las Tics al contexto
educativo rompe en gran medida la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje,
ya que presupone un reordenamiento de los roles a desempeñar por los diferentes
actores en la sociedad del conocimiento. En la cual el acceso a la información
no es el privilegio de unos pocos (maestros) sino que cualquier persona (aprendientes)
que hace uso de la tecnología puede tener acceso a ella, lo que presupone un
cambio en la dirección de la enseñanza, llevándola más a un plano donde el
centro es y debe ser el aprendizaje. La masificación del uso de las
tecnologías y de los sistemas de información ha derivado un aumento de la
cobertura a nivel nacional, asociado con las políticas de inclusión, ha permitido
que muchas más personas puedan acceder a una variada oferta de programas y cursor
virtuales, que satisfacen las necesidades de las personas que no pueden por
situaciones espacio temporales acceder a la educación presencial.
Dado el nivel de importancia que ha
tenido y tendrá en el discurrir de la sociedad y en el impacto que tiene en la
humanidad el uso de las Tics, es importante generar desde ya una comprensión
del tema, debemos centrarnos en los diferentes contextos históricos que
impactan directamente la relación entre enseñanza y aprendizaje mediados por
éstas tecnologías y su impacto en la satisfacción de necesidades de los educandos
y el desarrollo económico de los países. Ya que hablar de Educación y Tics
presupone un cambio de paradigma de educación privilegiante, hacía una educación
más incluyente.
Partiendo de lo anterior, los acontecimientos y los intereses de cada una de los estudiantes determinan cómo se genera la dinámica educativa y su relación con los diferentes componentes de ese modelo de educación centrado en los sistemas de información, determinando el rol de las personas, los procedimientos, acciones y recursos y el hardware o software necesarios en el proceso de construcción de saberes y competencias, formulando indicadores, lo cual favorece la calidad. Por tanto, se genera un proceso de construcción del conocimiento donde el estudiante selecciona, organiza y transforma la información recibida de diversas fuentes (incluyendo al tutor/a o facilitador/a), estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos alcanzado con ello aprendizajes efectivos. Un aspecto muy importante por considerar en éste análisis, está relacionado con el impacto que tiene en la educación el uso de las tics y el ingreso de dispositivos y procesos lógicos y prácticos, basados en soportes físicos que permiten agregar valor a la información, y su transformación en productos y servicios educativos, ya que las Tics facilitan el proceso de transmisión e intercambio de información.
Partiendo de lo anterior, los acontecimientos y los intereses de cada una de los estudiantes determinan cómo se genera la dinámica educativa y su relación con los diferentes componentes de ese modelo de educación centrado en los sistemas de información, determinando el rol de las personas, los procedimientos, acciones y recursos y el hardware o software necesarios en el proceso de construcción de saberes y competencias, formulando indicadores, lo cual favorece la calidad. Por tanto, se genera un proceso de construcción del conocimiento donde el estudiante selecciona, organiza y transforma la información recibida de diversas fuentes (incluyendo al tutor/a o facilitador/a), estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas y conocimientos previos alcanzado con ello aprendizajes efectivos. Un aspecto muy importante por considerar en éste análisis, está relacionado con el impacto que tiene en la educación el uso de las tics y el ingreso de dispositivos y procesos lógicos y prácticos, basados en soportes físicos que permiten agregar valor a la información, y su transformación en productos y servicios educativos, ya que las Tics facilitan el proceso de transmisión e intercambio de información.
El uso de plataformas que faciliten la
interacción y comunicación entre los diferentes actores ha permitido a las
Instituciones de educación fortalecer su oferta académica, tanto en número cómo
en calidad de sus programas. Son múltiples las experiencias educativas en los
diferentes niveles de formación que las utilizan ya sean como apoyo a la
presencialidad o, totalmente virtuales. Reconocimiento
del entorno virtual en el cual el centro del aprendizaje está en el
aprendiente, se busca la construcción del conocimiento a través de la
interacción con diversas estrategias pedagógicas, hacia la consolidación de
ambientes virtuales enriquecidos, donde el aprendiente autorregula su
comportamiento. Los espacios de interacción entre los
actores, tutor, docente consultor y aprendientes se basan en diferentes formas
de relación, encontramos de tipo asincrónico y de tipo sincrónico, dependiendo
de la estrategia de enseñanza aprendizaje y, de los recursos tecnológicos con
que se cuenta y accede. El uso de las tics en la educación
conlleva la adquisición de competencias por parte de tutores y estudiantes
sobre aspectos tanto tecnológicos, plataformas, desarrollo de ambientes y
objetos virtuales de aprendizaje, como al desarrollo de aspectos inherentes al
individuo como son: el aprendizaje autónomo y colaborativo, la disciplina y la
metodología.
Las Instituciones de educación se preocupan
por el tema y toman acciones estratégicas que le permitan innovar en el
desarrollo de programas mediados por Tics, buscando mejorar su oferta
académica, y profesional, en cumplimiento de sus objetivos misionales. Dentro de éste marco de ideas, la educación virtual
amplía la oferta académica basado en la demanda de formación, facilitando el
acceso e inclusión a la educación de sectores marginados por la educación presencial. El desarrollo de las tecnologías y la
implementación de programas académicos que busquen el desarrollo de
potencialidades, habilidades y destrezas en los seres humanos, deben incluir las
tics como parte importante en el diseño y posterior puesta en marcha de las
estrategias de gestión educativa.
En un Blog cuidamos de poner poco texto y más interactividad....por eso organizamos las ideas en paginas así no aburrimos al lector.
ResponderEliminarUn abrazo
prof. Mercedes Ahumada Torres