martes, 12 de agosto de 2014

MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL



Modelo Pedagógico

La educación virtual se fundamenta en un modelo pedagógico, donde se concibe  el proceso de enseñanza y de aprendizaje utilizando diversas estrategias didácticas, en el  ambiente de aprendizaje, creando ambientes y objetos virtuales  ricos y variados como imágenes, gráficos, voz o animaciones, videos, etc. que facilitan la significación del aprendizaje. Por lo anterior, la educación virtual centra sus esfuerzos en las diferentes rutas de aprendizaje de los aprendientes, basándose en las necesidades individuales y particulares y así el aprendizaje se ve favorecido cuando la estructura de enseñanza está lógicamente organizada en grados de complejidad creciente. 
Imagen tomada de shutterstock.com
El conexionismo, y el constructivismo aportan al modelo pedagógico al plantear el aumento del aprendizaje significativo en el aprendiente al establecerse multiplicidad de conexiones entre redes y herramientas tecnológicas,  dentro de este marco de referencias se plantean las Características de la innovación en AVA: implicaciones para la creatividad. Se requiere la permanente preocupación de los actores de la educación virtual tutores/aprendientes por capacitarse tanto en el uso de Tic’s como en la elaboración de nuevas aplicaciones, AVAS y OVAS, redes sociales, blogs, wikis, etc. El rol del tutor debe centrase tanto en el dominio de las Tic’s como en la promoción de la flexibilidad, la autonomía y la creatividad en  los aprendientes. La educación virtual debe definir prácticas innovadoras que impliquen:



      El aprendizaje y el conocimiento descansa en la diversidad de opiniones y experiencias.

      Énfasis en el trabajo colaborativo en pequeños grupos con el fin de agregar valor en el conocimiento que se construye.

      Promover la conformación de redes académicas de intercambio de buenas prácticas y productos y materiales de alta calidad.

      Definir rutas de aprendizaje, con materiales que permitan que el estudiante escoja qué aprender y por lo cual sea capaz de configurar su propia ruta de aprendizaje

      Favorecer innovaciones muy prácticas donde las habilidades, conocimientos y competencias de todos los participantes entren en juego para construir nuevos aprendizajes.

      Garantizar  que los productos de la innovación se sustenten en objetos de aprendizaje reutilizables.



Modelos de diseño instruccional vinculados a la generación de material multimedia innovador.



Modelo ASSURE



Muñoz, E. Moreno J. M. (2010)  Plantea que éste modelo es utilizado para hacer materiales multimedia y OVAS, propone una guía de 6 pasos o etapas que parten desde el diagnóstico, la planificación entre otras hasta llegar a su evaluación:

1.    Análisis de los estudiantes que trabajarán con el material multimedia u objeto de aprendizaje

2.    Establecimiento de los objetivos en términos de resultados

3.    Seleccionar con experticia los métodos, estrategias, medios y materiales

4.    Utilice una planificación detallada del uso de cada medio y material incluido

5.    Requiera o describa con claridad cómo será la participación del estudiante

6.    Evalúe y revise


En conclusión son múltiples los aportes de las Tic’s en el contexto de la educación, lo cual ha permitido redireccionar las prácticas académicas desde los diferentes roles, no obstante, se requiere de mayor innovación y creatividad en el uso y aplicación de las Tic’s, generando ambientes virtuales de gran calidad tanto pedagógica como, didáctica que favorezcan el aprendizaje y donde el centro del saber está en el aprendiente.



Bibliografía

  • Ahumada Torres, M. (2014) La innovación en ambientes virtuales. Material de uso privado elaborado expresamente, por su autora, para el Tema 1 del Diplomado EAN “Innovación para la orientación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales”.

  • Muñoz, E. Moreno J. M. (2010) Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva-España: La actitud 2.0 en la docencia universitaria ante los nuevos planes de estudio del espacio europeo de educación superior (EEES). Disponible en: http://goo.gl/b7AHgo. Recuperado el 02 de junio del 2014.

4 comentarios:

  1. Hola

    Esta me ha gustado mucho más...dinámica y equilibrada invita a la lectura y reflexión (por cierto si la imagen la has hecho tu lo indicas si es de otro igual a pie de la misma imagen)

    Muy buen trabajo Ernesto!

    Prof. Mercedes

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  2. Compañero, señalas que el rol del tutor debe centrase tanto en el dominio de las Tic’s como en la promoción de la flexibilidad, la autonomía y la creatividad en los aprendientes; complemento tu reflexión con una frase que me ha gustado bastante, “por lo tanto, el reto de la educación no es incorporar ordenadores (tecnología) para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, sino formar a los profesores para entender un cambio radical al cual nos obligan las nuevas generaciones y los nuevos planes de estudio (Muñoz y Moreno,2010. P16). En mi percepción puede tenderse caer en una confianza desmedida en el uso de las tecnologías y no creo que sea la solución, un equilibrio como lo planteas es el camino.

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  3. Ernesto, es el desafío que nos plantea la inclusión de las TIC, en nuestro rol docente y tutorial. Implica una constante actualización y escucha de los cambios y transformaciones, a diferencia de otros tiempos, así, es habitar en el cambio constante, como adaptación de la cotidianidad y a la vez, como complejidad, como se resalta.

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  4. Hola Ernesto

    Estoy muy preocupada te habia realizado una nueva entrada en el blog por lo que debian haber tres y no esta solo estan las tuyas. Una pena pues no dispongo de tiempos para repetir este aporte. Yo lo tengo apuntado en mi lista de estudiantes

    Blog autorizados y blog autorizados y comentados (estos segundos implica que yo hice comentarios a alguna entrada PERO ADEMAS REALICE UNA ENTRADA DE MI AUTORIA.

    ¿Quién lo elimino? No se y la verdad es que no hay tiempos para volver a repetir una nueva entrada así que una pena.
    Un abrazo

    Prof. Mercedes

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