Modelo Pedagógico
La educación
virtual se fundamenta en un modelo pedagógico, donde se concibe el proceso de enseñanza y de aprendizaje
utilizando diversas estrategias didácticas, en el ambiente de aprendizaje, creando ambientes y
objetos virtuales ricos y variados como
imágenes, gráficos, voz o animaciones, videos, etc. que facilitan la
significación del aprendizaje. Por lo
anterior, la educación virtual centra sus esfuerzos en las diferentes rutas de
aprendizaje de los aprendientes, basándose en las necesidades individuales y
particulares y así el aprendizaje se ve favorecido cuando la estructura de
enseñanza está lógicamente organizada en grados de complejidad creciente.
Imagen tomada de shutterstock.com |
●
El aprendizaje y el conocimiento descansa en la
diversidad de opiniones y experiencias.
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Énfasis en el trabajo colaborativo en pequeños
grupos con el fin de agregar valor en el conocimiento que se construye.
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Promover la conformación de redes académicas de
intercambio de buenas prácticas y productos y materiales de alta calidad.
●
Definir rutas de aprendizaje, con materiales que
permitan que el estudiante escoja qué aprender y por lo cual sea capaz de
configurar su propia ruta de aprendizaje
●
Favorecer innovaciones muy prácticas donde las
habilidades, conocimientos y competencias de todos los participantes entren en
juego para construir nuevos aprendizajes.
●
Garantizar
que los productos de la innovación se sustenten en objetos de
aprendizaje reutilizables.
Modelos de diseño instruccional vinculados a la
generación de material multimedia innovador.
Modelo
ASSURE
Muñoz, E. Moreno J. M. (2010) Plantea que éste modelo es utilizado
para hacer materiales multimedia y OVAS, propone
una guía de 6 pasos o etapas que parten desde el diagnóstico, la planificación
entre otras hasta llegar a su evaluación:
1.
Análisis de los estudiantes que trabajarán con el
material multimedia u objeto de aprendizaje
2.
Establecimiento de los objetivos en términos de
resultados
3.
Seleccionar con experticia los métodos,
estrategias, medios y materiales
4.
Utilice una planificación detallada del uso de cada
medio y material incluido
5.
Requiera o describa con claridad cómo será la
participación del estudiante
6.
Evalúe y revise
En conclusión son múltiples los aportes de las
Tic’s en el contexto de la educación, lo cual ha permitido redireccionar las
prácticas académicas desde los diferentes roles, no obstante, se requiere de
mayor innovación y creatividad en el uso y aplicación de las Tic’s, generando
ambientes virtuales de gran calidad tanto pedagógica como, didáctica que
favorezcan el aprendizaje y donde el centro del saber está en el aprendiente.
Bibliografía
- Ahumada Torres, M. (2014) La innovación en ambientes virtuales. Material de uso privado elaborado expresamente, por su autora, para el Tema 1 del Diplomado EAN “Innovación para la orientación de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales”.
- Muñoz, E. Moreno J. M. (2010) Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Huelva-España: La actitud 2.0 en la docencia universitaria ante los nuevos planes de estudio del espacio europeo de educación superior (EEES). Disponible en: http://goo.gl/b7AHgo. Recuperado el 02 de junio del 2014.
Hola
ResponderEliminarEsta me ha gustado mucho más...dinámica y equilibrada invita a la lectura y reflexión (por cierto si la imagen la has hecho tu lo indicas si es de otro igual a pie de la misma imagen)
Muy buen trabajo Ernesto!
Prof. Mercedes
Compañero, señalas que el rol del tutor debe centrase tanto en el dominio de las Tic’s como en la promoción de la flexibilidad, la autonomía y la creatividad en los aprendientes; complemento tu reflexión con una frase que me ha gustado bastante, “por lo tanto, el reto de la educación no es incorporar ordenadores (tecnología) para hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, sino formar a los profesores para entender un cambio radical al cual nos obligan las nuevas generaciones y los nuevos planes de estudio (Muñoz y Moreno,2010. P16). En mi percepción puede tenderse caer en una confianza desmedida en el uso de las tecnologías y no creo que sea la solución, un equilibrio como lo planteas es el camino.
ResponderEliminarErnesto, es el desafío que nos plantea la inclusión de las TIC, en nuestro rol docente y tutorial. Implica una constante actualización y escucha de los cambios y transformaciones, a diferencia de otros tiempos, así, es habitar en el cambio constante, como adaptación de la cotidianidad y a la vez, como complejidad, como se resalta.
ResponderEliminarHola Ernesto
ResponderEliminarEstoy muy preocupada te habia realizado una nueva entrada en el blog por lo que debian haber tres y no esta solo estan las tuyas. Una pena pues no dispongo de tiempos para repetir este aporte. Yo lo tengo apuntado en mi lista de estudiantes
Blog autorizados y blog autorizados y comentados (estos segundos implica que yo hice comentarios a alguna entrada PERO ADEMAS REALICE UNA ENTRADA DE MI AUTORIA.
¿Quién lo elimino? No se y la verdad es que no hay tiempos para volver a repetir una nueva entrada así que una pena.
Un abrazo
Prof. Mercedes